El día 19 de Julio, en la sede la Comisión Sectorial de Enseñanza
(CSE), se llevó a cabo una nueva instancia de defensas de tesis. Raumar
Rodríguez y Paola Dogliotti, han egresado de la Maestría en Enseñanza
Universitaria de la UdelaR luego de defender y aprobar sus tesis
satisfactoriamente.
Tesis:
“Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en
ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939)”.
Autor: Raumar Rodríguez
Director: Luis E. Behares
Tribunal: Alexandre Vaz (UFRGS), Carlos Demasi (FHUCE), Luis E. Behares (FHUCE).
Raumar Rodríguez
Tesis: “Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y
universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939)”.
Resumen de Tesis
Esta tesis es el resultado de una investigación sobre el saber del
cuerpo en la tradición normalista y la universitaria en el Uruguay,
entre 1876 y 1939. Montada sobre estas dos tradiciones, se constituye
la formación de profesores de educación física.
Se procuró identificar elementos que
han configurado un campo de saberes específicos destinados a la
educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la
especificidad de cada tradición. Se ha indagado también en el efecto
del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y
prácticas que constituye la educación del cuerpo y se ha procurado
sostener ciertos límites conceptuales que distinguen lo pedagógico, lo
didáctico y lo epistémico. Tras ese recorrido se analiza el proceso de
conformación del profesorado en educación física. Finalmente, la
indagación da lugar a dos grandes discusiones: la relación entre
pedagogía y biopolítica, y la cuestión del saber del cuerpo.
La metodología utilizada reúne dos
modalidades: arqueología y análisis del discurso. Se ha realizado
acopio de un conjunto de documentos, se han clasificado e identificado
rasgos que hacen a la matriz discursiva del campo, con el propósito de
captar la materialidad de ese discurso específico que establece la
relación cuerpo-educación-enseñanza.
El recorrido realizado por las
tradiciones normalista y universitaria, muestra claramente que nos son
discursivamente “puras”. Cada una contiene elementos de la otra. Sin
embargo, se puede indicar alguna especificidad: del lado de la
tradición normalista, la preocupación gubernamental es quizás uno de
sus rasgos sobresalientes; del lado universitario, la preocupación por
el saber o la ciencia. La educación física procede de lo
político-pedagógico más que de lo científico. Por esta razón le resulta
esquivo el saber: su historia es la historia del ejercicio físico, del
adiestramiento corporal, del acondicionamiento físico, de la
preparación anátomo-fisiológica para el desarrollo intelectual, del
desarrollo y mantenimiento del organismo.
Con esta investigación se pretende
aportar en dos sentidos: en primer lugar, se contribuye a comprender
los límites y los puentes de comunicación entre dos tradiciones, en
términos de saber del cuerpo. Luego, a partir de esta distinción, se
contribuye a la discusión actual sobre el ámbito de formación del
profesor de educación física o, más ampliamente, sobre el ámbito de
formación en un campo de saber en ciernes que se puede denominar
“educación del cuerpo”.
Director: Luis E. Behares
Tribunal: Alexandre Vaz (UFRGS), Carlos Demasi (FHUCE), Luis E. Behares (FHUCE).
Raumar Rodríguez
Magíster en Enseñanza Universitaria
(Universidad de la República). Licenciado en Ciencias de la Educación
(FHCE – UdelaR). Profesor de Educación Física (ISEF – CNEF - MEC).
Profesor Adjunto del Departamento de Educación Física y Prácticas
Corporales (ISEF – UdelaR). Director del Departamento de Investigación
(ISEF – UdelaR). Asistente del Departamento de Pedagogía, Política y
Sociedad (FHCE – UdelaR). Investigador activo del Sistema Nacional de
Investigación (ANII). Co-organizador de los libros: “Cuerpo, lenguaje y
enseñanza” (en colaboración con Luis Behares), 2008. “Evocar la falta.
La angustia y el deseo del enseñante” (en colaboración con Ana Ma.
Fernández), 2011. Autor de varios artículos sobre la temática
“educación del cuerpo” y “enseñanza universitaria” en revistas
académicas/científicas nacionales y extranjeras. Editor de Pedagógica,
Revista del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad (FHCE –
UdelaR). Se ha desempeñado como docente de Educación Física y
tallerista en enseñanza primaria y media durante más de 10 años.
Paola Dogliotti
Tesis: “Cuerpo y curriculum: discursividades en torno a la formación de docentes de Educación Física en Uruguay (1874 – 1948)” Resumen de Tesis
Esta investigación aborda las
principales discursividades de la formación de los docentes de
educación física entre los años 1874 y 1948. Se analizan los discursos
en relación al cuerpo y a la educación física presentes en esa
formación, así como las líneas de productividad discursiva en relación
al currículum y a la enseñanza allí implicadas. La perspectiva teórica y
metodológica seleccionada se basa en una articulación entre el
análisis del discurso de Pêcheux (1990), y la mirada arqueológica y la
noción de “gubernamentalidad” de Foucault (2007, 1981 y 1976,
fundamentalmente). Se trabaja con diversas fuentes (documentos
curriculares, de políticas de educación física y obras de autores
claves). Entre las principales conclusiones del trabajo se destaca que,
a la inversa de los países del norte, en Uruguay la educación física
se despliega, fundamentalmente, a partir del desarrollo de su sistema
educativo. La influencia del movimiento de Asociaciones Cristianas de
Jóvenes norteamericano en el proceso gestacional de la educación física
en Uruguay fue importante y mayor que en otros países del continente.
En las discursividades de la formación se producen procesos de
homogeneización gimnástica y deportiva a partir de modelos importados
principalmente del norte europeo y de Estados Unidos. A partir del
proceso gestacional de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF)
comienza un paulatino predominio del sport sobre la gimnástica. La
configuración tecnicista en el campo del currículum es la que adquiere
mayor presencia en esta formación y se entrelaza, con diversos énfasis,
con la tradición normalista. En las distintas modalidades analizadas
en torno a la formación de los docentes de educación física se aprecia
que estas se acercan más a una tradición normalista que universitaria
pero también tienen algunos aspectos que las distancian de ambas. La
configuración psicológica en el campo del currículum, que colonizó
rápidamente el campo de la enseñanza normalista, tuvo una entrada más
tenue en la formación de docentes de educación física. El discurso
médico higienista en esta formación fue el sustento del discurso
normalista. En este entramado, la educación física se constituyó como
una educación más que como una enseñanza, más cercana a la regulación
de las poblaciones que a la producción de conocimientos y las dinámicas
que ello implica, y más nucleada en torno a aspectos prescriptivos y
prácticos que epistémicos.
Directora: Eloísa BordoliTribunal: Alexandre Vaz (UFSC), Mabela Ruiz (Fac. Psicología), Eloísa Bordoli (FHCE).
Paola Dogliotti Moro
Profesora de
Educación Física. Lic. en Ciencias de la Educación por la FHCE de la
UdelaR. Posgraduada en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto por
FLACSO- Argentina. Magíster en Enseñanza Universitaria por la CSE y el
Área Social de la UdelaR. Docente y Directora Adjunta de la línea de
investigación “Políticas educativas, curriculum y enseñanza” del
Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la
FHCE-UdelaR. Responsable de la línea de investigación “Políticas
educativas, cuerpo y curriculum” del Grupo de Políticas Educativas y
Políticas de Investigación del Departamento de Investigación del
Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR) y docente del
Departamento de Prácticas Corporales del mencionado instituto.
Investigadora Activa nivel Candidato a Investigador de la ANII.
Nenhum comentário:
Postar um comentário