quinta-feira, 6 de abril de 2017



Dossier “Cuerpo, Infancia, Educación” (Vol. 4, nº1, 2018)
 Partiendo de entender la infancia como una categoría social e históricamente construida, condicionada por el contexto en el que se desarrolla en un determinado momento histórico, la forma en la que se la defina y se la piense entraña un contingente eminentemente político, que está a su vez supeditado por los sentidos que se le otorguen y por las prácticas y discursos que la conformen.
Con este telón de fondo se percibe, primero, por qué la infancia no existe como tal, sino a condición de concebirse como un objeto social particular contextual y políticamente situado, y, segundo, por qué diversos autores del campo de la educación de las infancias destinan párrafos iniciales de sus estudios a argumentar lo permeable y circunstancial de esta categoría (Corea y Lewkowicz, 1999; Carli, 2002; Kohan, 2003; Spivak, 2011; Duek, 2013; Nella, 2014).
Dentro de la constelación de elementos que la infancia pone en circulación emergen como temáticas que la atraviesan aquellas problemáticas asociadas a su educación en general y a su escolarización en particular. De allí que, como dos caras de una misma moneda, pueda pensarse que la infancia es el efecto de su pedagogización, al mismo tiempo que la institucionalización de la educación implica la infantilización de determinadas subjetividades. Esto es, como sostiene Mariano Narodowski (2014), esta relación entre infancia y educación establece una sinonimia entre niño y alumno, operando discursivamente en los sentidos sociales legitimados sobre éstos.
Esto se complejiza, a la vez que encuentra en ello un punto de fuga de ciertos procesos naturalizados, si a esa ecuación se le suma lo corporal. En efecto, el entramado Cuerpo-Infancia-Educación abre la posibilidad de poner en discusión cuestiones atinentes a la construcción de lo infantil a través de prácticas corporales (especialmente por los juegos), a la separación del mundo adulto por razones asociadas al género, a la higiene o a la sexualidad, a los procesos de incorporación y naturalización de lo social, entre otros potenciales abordajes.
En síntesis, sin pretender agotar las potenciales líneas temáticas, el Dossier “Cuerpo, Infancia, Educación” se propone tematizar los siguientes subejes:
·         El cuerpo en la escuela y la escuela en el cuerpo;
·         Género e infancia;
·         La problematización de las conceptualizaciones sobre cuerpo, infancia y educación;
·         La infancia moderna y las infancias modernas, y sus educaciones;
·         Historia de la relación entre la educación del cuerpo y la infancia;
·         La transmisión de sentidos morales e higiénicos en la infancia;
·         La educación del cuerpo y la infancia fuera de los muros escolares;
·         Las infancias como sujetos políticos;
·         La educación de las sensibilidades y los modos de ser correctos;
·         La educación del cuerpo y el juego infantil;
·         La curricularización del cuerpo infantil.
·         Los procesos de escolarización y la Educación Física infantil;
·         Nuevas y renovadas herramientas para pensar el entramado cuerpo, infancia y educación.
·         El juego escolar en la Infancia.
Se aceptarán artículos en español, portugués e inglés
Textos deben ser enviados para la dirección: http://revistas.uv.cl/index. php/IEYA/index
Normas de publicación: http://revistas.uv.cl/index. php/IEYA/index http://revistas.uv.cl/index. php/IEYA/index
Cronograma:
Fecha límite para presentación de textos: 30 de junio de 2017
Fecha de devolución del comité evaluador: 29 de septiembre de 2017
Fecha para presentación de los trabajos con correcciones: 1 de diciembre de 2017
Fecha final de aceptación de los trabajos: 31 de enero de 2018
Publicación: primer semestre de 2018
Responsables:
Dr. Eduardo Galak - Mg. María Eugenia Villa

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